LA BRÚJULA Y SUS APLICACIONES
La brújula primordial mente se compone de una caja con un circulo, graduado de 0º a 90º en ambas direcciones desde los puntos N y S, y teniendo por lo general intercambiados los puntos E y W con el fi de leer directamente los rumbos; o graduado de 0º a 360º desde el punto N para leer los azimuts, además cuentan con una aguja magnética.
Existen distintos tipos de brújulas, con grados de complejidad muy variados para distintas funciones, debido que a veces no es tan necesario su uso o por el contrario se necesita una muy compleja para mediciones exactas.
Para poder determinar el azimut o el rumbo de una recta, situamos la brújula sobre la línea, se nivela, se suelta la aguja para que pueda girar libremente, se da vista a otro punto de la recta, y cuando la aguja se quede quieta, se lee el ángulo que ésta indica.
MERIDIANDO VERDADERO Y MERIDIANO MAGNETICO
Si la recta de referencia, respecto a la cual se toman las direcciones, es la recta que pasa por los polos (N y S) geográficos de la tierra, se denomina meridiano verdadero. Si es la recta que pasa por los polos magnéticos se denomina meridiano magnético.
Estos últimos se determinan por medio de la brújula y no es paralelo al verdadero, pues estos están a alguna
DECLINACION E INCLINACION MAGENTICAS
El ángulo que forma el meridiano magnético con el verdadero se denomina declinación magnética. Para cada punto sobre la tierra tiene un valor diferente y variable. Uniendo puntos de igual declinación magnética resulta una línea llamada isogónica.
La aguja de la brújula trata de inclinar su extremo norte en el hemisferio norte y su extremo sur en el hemisferio sur. El ángulo que hace la aguja con la horizontal se llama inclinación magnética. Las líneas que unen puntos de igual inclinación se llaman isoclínicas.
ATRACCIÓN LOCAL
La dirección de las líneas de fuerza magnética se altera por la llamada atracción local, originada por la presencia de objetos de hierro o acero, de algunos otros metales y por corrientes eléctricas que producen atracción magnética sobre la aguja de la brújula hasta el punto de que algunos lugares se hace imposible el uso de esta herramienta por que existe una atracción local demasiado grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario